Aproximadamente 17 cuerpos de agua representativos del departamento del Atlántico se encuentran en deterioro y graves daños ambientales progresivos.
Por: AMÍN ARIZA DONADO - Presidente de FUNAD ONG
Dada la actual crisis del agua en Colombia, de la que no se salva el departamento del Atlántico, tenemos como sociedad que asumir un gran reto ante la imposibilidad de poder disfrutar de nuestro derecho fundamental de acceso al agua. Aunque ha afectado la situación climática global del calentamiento toda esta problemática, existen otras causas más profundas del inadecuado manejo de los recursos hídricos que nos han llevado a esta situación crítica, tales como, la contaminación de la calidad de las aguas (vertimiento que afecta a cerca del 50% del recurso hídrico del país), y el desabastecimiento de los cuerpos de agua por causas antrópicas.
En algunas ocasiones, las intervenciones de las autoridades competentes, CARS, DAMAB, alcaldías y gobernaciones han sido infructuosas en la ejecución de proyectos para mantener el adecuado manejo de las cuencas, lo que nos lleva a pensar en el gran fallo de la gobernabilidad del agua (Auditoria coordinada de la Contraloría General de la República, junio de 2014).
Uno de los cuestionamientos a estos actos fallidos de la institucionalidad ambiental de las regiones y las localidades se debe, a que no han involucrado una gobernanza del agua para el manejo de los recursos hídricos. La gobernanza implica una democratización en la toma de decisiones para el manejo de los recursos ambientales, e involucra a la comunidad, sociedad civil, sector privado y academia, en la toma de decisiones.
La crisis del agua del departamento del Atlántico, ha llevado a que cerca de los 17 cuerpos de agua más representativos del departamento se encuentren deteriorados con graves daños ambientales, que llevarán tiempo en su recuperación. Son cerca de 22.697 Has de espejo de agua que tiene el departamento, donde ha sido casi nula la ejecución de los POMCA de sus jurisdicción. Recordemos que los POMCA son los planes de ordenamiento y manejo que deben aplicarse a cada cuenca y microcuenca y que al final, son la base de los POTs o sus homólogos en cada municipio.
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